jueves, 29 de diciembre de 2016

PANAMÁ

Chao Sudamerica...Hola Centroamerica

Y llegamos a Panamá sanos y salvos después de navegar 6 días.
Nos fuimos en bus a Ciudad de Panamá, donde mientras Martín tenía que tramitar los papeles para sacar a la Joya del puerto, he ir a Colón ha hacerlo, yo me quede recorriendo con Sarah, nuestra amiga Alemana que también se quedo sola en esta ciudad (Floriand volvió a Alemania)

Panamá en general es bien "agringado", y porque Estados Unidos construyó el Canal de Panamá y dejó su influencia fuertemente marcada. Esto se ve en algunas construcciones modernas, los malls, comidas, publicidades, etc.
Pero también se puede ver el lado panameño, la gente y sus costumbres locales.

El casco antiguo de Ciudad de Panamá es patrimonio histórico, por lo que las construcciones no pueden ser botadas, tienen que ser reconstruidas. Esta es la razón por la que se ve todo en construcción...restauración mejor dicho

Vista desde el malecón a la parte moderna

Obelísco en honor a los franceses

Plaza Francia. Fueron los franceses los que empezaron la construcción del canal en 1880, pero no lograron terminarla y Estados Unidos se las compró. Esta plaza es en honor a esos franceses

Galería de arcos de placas de mármol que tienen esculpidas la historia de los franceses

Iglesia San José, con su Altar de oro

Ya con Martín de vuelta y la casa rodante en las pistas otra vez, fuimos a conocer el famoso canal de Panamá.
Trabajaron más de 250.000 personas de todas partes del mundo por 10 años. Esta es la causa de la diversidad de razas que hay en Panamá. Muchos Chinos quienes son dueños de más del 50% de los mercados y tiendas.

Centro de visitantes de Miraflores, es el único lugar abierto al turista, donde puedes informarte de toda la historia e ingeniería utilizada en su construcción visitando el museo, y luego ver con tus propios ojos como funcionan las "esclusas" (puertas que se abren para dejar pasar el agua del canal) cuando pasan los barcos

Esclusas que retienen el agua

Tuvimos la suerte de ver 2 barcos enormes! cruzar por esta parte del canal

Este es un barco con turistas, pero se ve como baja el agua para igualar el nivel en ambos lados y que pueda seguir su camino

Esclusas en funcionamiento dejando el agua nivelada

Y de la capital nos fuimos a la costa del Pacífico, se viene el cumpleaños de la Flo asique que mejor que pasarlo en la playa
Punta Chame

Muy celebrada desde el desayuno

Con los Alemanes que conocimos en el velero coincidimos en más de un lugar, tanto así que viajamos juntos por mucho tiempo.
Para mi cumpleaños me cocinaron un pastel de manzanas!

Punta Chame tiene como mayor atractivo el Kitesurf, no solamente vinimos aquí por mi cumpleaños, no señor, Martín tenia todo planificado para pasar un estupendo fin de semana jaja

Justo en estos días pasó el Huracán "Otto", no exactamente por aquí, pero si nos llegó el coletazo del mal tiempo, lluvias y muchisimo viento. Esta fue la causa de nuestra rápida pasada por el resto de Panamá...na que hacerle

Hicimos una rápida visita a "El Valle"
La foto que sacamos porque realmente diluviaba
El Valle es precioso, se agradece la altura para pasar el calor y hay muchos trekking y paseos a cascadas que se pueden hacer

De aquí seguimos a la famosa playa "Santa Catalina", famosa por el surf

El coletazo de Otto el huracán, nos siguió sin piedad y como muestran las fotos, la playa no era muy atractiva

Tanto era el viento una noche que juré que el huracán venia por nosotros y tuve que despertar a Martín para que moviera el auto a una parte más protegida...obviamente me miró y siguió durmiendo...

Entre esos 4 postes estacionamos a la Joya...teníamos hasta terraza propia! Claramente si el huracán aparecía eramos los primeros en volar

A pocos km de la playa Santa Catalina está el sector de "El estero", donde hacen surf. Y como el nombre lo dice, había un estero, aun que por las lluvias era un río, grande, y había que cruzarlo como pudieras para llegar a la famosa playa

Despedimos a Sarah que se fue a Bocas del Toro, allá nos toparíamos nuevamente jaja. Sarah fue la primer huésped en la Joya, todo un honor

Dejamos el Pacífico para irnos al Atlántico, el clima prometía mejorar.
Camino a "Almirante", donde tomaríamos el ferry a la famosa Isla Colón, en Bocas del Toro, se notó claramente el cambio de paisaje, pero lo mejor, salió el sol!!!

Y nos fuimos!

Isla Colón

Esta vez la Joya navegó con nosotros

Bienvenido el Caribe otra vez

Aunque la Isla no es grande, fue coincidencia igual que al llegar en el ferry nos topáramos con los Alemanes y los Suizos que estaban recorriendo el centro.
Nos instalamos en "playa Bluff" con ellos...de lo más bien instalados

Su buen almuerzo Dominguero

Playa Bluff, el nombre es por el sonido que hacen las olas al reventar

Un paseo imperdible es ir a Cayo Zpatilla. Tour que te lleva a hacer snorkel, a esta isla paradisiaca, a ver perezosos y estrellas de mar...que más!

Primera parada en Cayo Coral

Perezoso

Al frente de Isla Colón esta Isla Carenero. Muy recomendable también

Despreocupados

Chao! de vuelta al continente

Y esa fue nuestra pasada por Panamá, más corta de lo que pensabamos, tuvimos mala suerte con el clima y nada que hacer. Nos quedamos con gusto a poco, sin duda es un destino increíble que nos gustaría repetir