martes, 8 de noviembre de 2016

ECUADOR

Dejando el increíble país de Perú, con la mejor gastronomía de Suramérica, entramos a Ecuador por "Huaquillas".
El GPS marcaba 260 km. hasta Guayaquíl, donde nos esperaba una amiga de una amiga de mi mamá.
Nos fuimos sin distracción, mojados de calor, hasta llegar al sector de "Samborondón", a las afueras de Guayaquíl. Es como el sector pituco de ahí. Con condominios enormes y malls atómicos. Si, ahí estábamos invitados.
Llegamos finalmente a la casa de Sylvia y Carlos. Que casa más linda, daba al río Guaya, con un jardín selvático maravilloso. No conocimos a Carlos porque estaba de viaje, pero Sylvia y Carmita nos recibieron con los brazos abiertos. Que relajo!!! Nos impresiona aún la generosidad y cariño de personas que uno ni conoce y te reciben en sus casas como si fuéramos de la familia.

Viendo el partido de Chile, comiendo Patacones. Nos volvimos adictos desde este momento.

Con Sylvia, al día siguiente nos prestó su casa de la playa, cerca de Salinas, y nos fuimos con Carmita, su nana que nos cocinó y ayudo mucho.
Infinitas gracias por todo!

Nuestra casa por unos días

Así eran nuestros almuerzos con camarones, atún, patacones, chifles, yuca frita, e infinitas cosas ricas que la Carmita nos preparo, casi la raptamos para nuestro viaje jaja

Martín y la Carmita

Relajo en la piscina

Comiendo pan de yuca con queso

Practicando

Fueron unos días increíbles, imposible más regaloneados y mejor atendidos. Muchisimas gracias a Sylvia por la casa y a Carmita por todo, por cocinar tan rico y enseñarnos algunas recetas ecuatorianas que hemos echo varias ya!

Y seguimos el viaje en la Joya, llegamos a  "Montañita", otro destino muy turístico y conocido por el buen carrete. Tampoco nos encantó mucho. Es bueno para surfar, las olas son enormes.

I love Montañita

Salimos de rumba

Según Martín es la primera vez que yo salgo a cocinar afuera, siempre va él. Así que merecía una foto jaja

Chocó con otro surfista y se cortó el dedo

Máncora tiene una playa super larga y es rica, la ciudad son un par de calles con tiendas, restoranes y bares, pero eso sería todo.

Un poco más al norte pasamos por el día a "Ayampe".
 La playa es muy linda, pero el tiempo no nos acompañaba por lo que no había mucho que hacer

La siguiente parada fue "Puerto López"
 Puerto López es, como lo dice su nombre, un puerto. Lo entretenido que tiene son sus paseos en barco a distintas islas.
Pasando por el malecón vimos otra casa rodante instalada en la playa y fuimos a ver si había lugar para una más.

Nos instalamos enserio

Loa vecinos eran una familia Belga, con 3 hijos, muy buena onda. Compartimos rutas y concejos de viaje, ya que ellos iban bajando y nosotros subiendo

Cocinamos nuestros primeros patacones y chifles

Tampoco nos acompañó el tiempo en este lugar, pero eso no impidío que fueramos de paseo a "La Galápagos de los pobres", o Isla de la Plata.

Una parte fundamental del paseo es el avistamiento de Ballenas Jorobadas! Aunque estábamos al límite de la época en que se ven, logramos verlas.

En llamas en el techo del barco

Isla de la Plata

Bigotes

Hola hola

Esta ballena era enorme

Y bueno, se preguntarán por qué a esta isla le dicen "la Galápagos de los pobres", y es simplemente porque aquí habitan unos pajaros que se llaman "piqueros de patas azules", y que solo estan aquí y en las Galápagos. y por qué "de los pobres", porque es mucho más barato venir a esta isla.

Estos son los Piqueros de patas azules, o "Blue footed booby", como le decía el guía cada 5 minutos en su orgulloso ingles.
Estos pájaros, con unas patas impresionantes, hacen sus nidos en la tierra y esparcen caca alrededor para ahuyentar a los depredadores. Son muy mansos, aun que estos están acostumbrados ya a los turistas

Pichones jugando

3 generaciones

Otra especie que habita en esta isla es la "Fragata", el macho tiene una membrana roja que infla para conquistar a la hembra en la época de apareamiento

No era época de apareamiento, pero pudimos ver a lo lejos algunos machos deleitando a las hembras

Tortugas!!!

Fue un paseo increíble, que termino con snorkel con tortugas, aun que hacía un frió del demonio, valió mucho la pena

La última playa antes de meternos en dirección al Amazona, fue "San Lorenzo". Ya definitivamente el tiempo no mejoró, y por eso decidimos cambiar la ruta y abandonar la costa.

A ésta playa vienen a desovar las tortugas, por lo que se prohibe el baño, y esta llena de estas cercas con la fecha y el tipo de tortuga que desovó. Vimos algunos con fecha de hace 3 días!

Muy hacendoso se a puesto el caballero

Adiós a las playas, nos adentramos al interior de Ecuador.
Subimos nuevamente a casi 4.000 msnm, donde la flora sigue tan espectacular como si estuviéramos a 200 msnm. es impresionante.

No pudimos evitarlo jajaja

Los más lindos paisajes

Y llegamos a la "Laguna Quilotoa", la cual se encuentra en el cráter de un volcán.

Es realmente impresionante. Muy lindo.
Nos toco un frío horrible, granizaba, teníamos pensado alojar ahí en el estacionamiento, como lo hacían varios viajeros, pero preferimos bajar de los 4.000 msnm. para no morir del frío en la noche

Uno puede bajar hasta la orilla de la laguna, no pudimos porque llovía mucho, será para otra

Ya no adentramos de lleno al Amazona, llegamos a "Baños de Agua Santa"

Este lugar es increíble. Es conocido por sus deportes extremos y por la ruta de las cascadas

Puenting...se tira o no?

Si bien los deportes extremos son caros, al que le gusta, vale la pena.
Nosotros subimos a un mirador "Los ojos del volcán"

"Volcán Tungurahua", desde hace años que está activo, y es muy común verlo en la noche iluminado por la lava que sale de él. Casualmente, y para nuestro pesar, este año 2016 es el primero en que NO hay señales de actividad volcánicas...que mala suerte la nuestra

Baños desde las alturas

"Ruta de las Cascadas"
Uno puedo tomar un tour que te lleva por esta ruta, pero como nosotros ibamos a pasar por ahí para seguir al próximo destino, lo hicimos en la Joya.

La ruta va bordeando este callejón por donde pasa el río Pastaza, y se ven miles de cascadas. Tambien a la orilla del camino hay lugares donde puedes hacer canopy o cruzar en un carrito...

Hicimos Canopy

Cascada "Manto de la Novia"

La cascada más famosa es "El Pailón del Diablo", tiene dos vistas que valen mucho la pena conocer

La cascada tiene 80 metros de altura y 20 metros de profundidad

Uno de los recorridos ofrece las mejores vistas

El otro recorrido ofrece mojarte jaja

Recomendada 100%

Seguimos camino a "Puerto Misahualli", ubicado en la región de Tena.
Aquí hay muchos Eco lodge y hoteles.
Se ha echo muy turístico con los años, por los monos capuchinos que hay en la plaza y los paseos en canoa a las comunidades indígenas del sector

Aquí pasamos el 18 de Septiembre, y enchulamos a la Joya lo maás patriota posible jaja

Hicimos el paseo en "canoa" a una comunidad indígena. La verdad es que nos desilusionó bastante ya que pensábamos que de verdad íbamos a conocer e interactuar con la comunidad tal como es, con sus costumbres y rituales. Pero nos encontramos más con una puesta en escena y actuación, no dudamos que son indígenas, pero ya no viven como antes. Igual fue entretenido

Nos juntaban a todos en un galpón, nos daban a probar una Chicha echa por ellos y hacían un baile con música típica

Tenían un mini mini zoológico

Lo más entretenido fue tomar la Boa

Y nos pintaron la cara con un fruto rojo

Volvimos al puerto, fue una buena experiencia

De aquí volvimos a subir las montañas para llegar a las "Termas de Papallacta"
Están las termas más pro y por ende más caras, del Hotel Popallacta. Y estas otras del Hotel Jamanco.
Son muy limpias, de echo las limpian y vacían todas las noches, y muy calentitas. Ideal para un día de lluvia.

Terminando esta vuelta por el Amazona, llegamos a Quito. Antes de bajar a la capital, como suceso insólito de la naturaleza, nos nevó en el punto más alto de la carretera, a 4.009 msnm.

Nieve!!!

Llegando a Quito

Quito nos encantó. Es una ciudad construida en las montañas, llena de cosas interesantes.
Lo primero que hicimos al llegar fue

Llenar nuestro estomago con Ronald Mcdonalds

Ahora si podíamos seguir conociendo.
Fuimos al increible museo de Guayasamín, llamado "Capilla del hombre".
El museo está al lado de la casa de Guayasamin, que es a su vez otro museo

La construcción de esta capilla-museo, nace como la necesidad del artista por rendirle homenaje al ser humano, decía que si nosotros construimos capillas e Iglesias para venerar a un Dios, por qué el hombre no construye también capillas para venerar al arte.

La obra de Guayasamin tuvo 3 periodos, "La primera época", "La edad de la Ira" y "La Ternura"
Los dos primeros periodos muestran una obra nacida del dolor y sufrimiento del ser humano, del indígena, del latino.
La época de la ternura se inspira en el amor que sentía por su madre, en la familia y cariño.

No pude no sacar fotos

"Lágrimas de Sangre", una de sus obras más emblemáticas. Fue dedicado a 3 personajes chilenos: Salvador Allende, Víctor Jara y Pablo Neruda. Habla sobre los acontecimientos sucedidos en la época de la dictadura

Serie de retratos en acuarela

También diseño joyas, esta inspirada en su hija, es un aro

Época de la ternura

La casita de Guayasamin

En este pinto se tiraron sus cenizas

Otra cosa que recomendamos es conocer el centro histórico, aun que dicen que es peligroso, a nosotros nos pareció muy tranquilo y bonito.

Palacio de gobierno

Catedral

Plaza principal

Iglesia Santa Barbara

Donde recomendamos ir si o si, es a la Basílica del Voto Nacional, y subir a sus torres

Es la Iglesia gótica más grande de Ecuador

Las gárgolas son de animales

Nótese el tamaño de la puerta en proporción a Martín

Mosaico maravilloso

Dentro del reloj

Subiendo a las torres

Centro histórico desde las alturas

Es realmente impresionante esta Iglesia, nos encanto

En Quito conocimos a Osvaldo, quien nos paro en la calle y nos dijo que tenía una café y que pasáramos para conversar y comer algo.

El café es muy bonito, se come rico, Osvaldo muy buena onda, así que agradecidos de todo

Conocimos el "Monumento de la Mitad del Mundo"
Más que un monumento, es una ciudad.

Aquí te muestran los diferentes tipos de viviendas dependiendo el sector de Ecuador, ya sea en la costa, la sierra o el amazona

También hay un museo del chocolate

Nuestro peso en Martes, la luna, Polo Norte y en la mitad del mundo

Martín quiere ser astronauta

No, no resulto la foto

Maqueta del centro histórico de Quito, impresionante

La última parada en Ecuador, antes de cruzar a Colombia, fue Otavalo. Ciudad de indígenas que acostumbran a usar ropa blanca, mantas de colores y los hombres tiene el pelo largo y trenzado.
En Otavalo hay muchas cosas para hacer. La primera es ir a la gran feria-mercado "Plaza de los Ponchos", que se pone en la plaza principal. Para nuestra mala suerte, más para mi que para Martín la verdad, justo cuando estábamos no había feria por no se que cosa...
También pueden conocer la Laguna de San Pablo, esta a los pies de la ciudad, es muy bonita.

El "Mirador el Lechero", esta este árbol ancestral, y sería.

Algo muy entretenido, que recomendamos mucho, es el Parque Cóndor. Es un centro de rescate y cuidado de aves rapaces. Tales como Cóndores, Búhos, Buitres, Gavilanes, Águilas, Halcones, etc. Ofrecen una muestra de algunas aves que han sido adiestradas y las sueltan en "el área de vuelo". Es muy interesante y educativo.

Águila

Gavilán

Cóndor

Águila Arpía, su cara lo dice todo

Búhos

Halcón

Lechuza

No quiso mirarme

Cernicalo

Águila real

Gavilán

Águila calva

Y dejamos Ecuador, un país chico pero increíble.